jueves, 14 de julio de 2011

Coherencia y Cohesión

El texto –Coherencia y Cohesión
Algo tan conocido como un texto es, sin embargo, un tipo de composición lingüística que conviene definir y conocer. Tiene sus propias características y propiedades que es necesario analizar para poder comprenderlo. Algo tan común como un comentario de texto tiene que empezar, si queremos que esté bien hecho, por saber percibir las partes, estructura, coherencia y relaciones internas del texto sobre el que trabajamos. Vamos a intentar definir todo ello:
Llamamos texto a la unidad de carácter lingüístico formada por un conjunto de enunciados con una estructura interna. Es el resultado de una actividad verbal, en la cual el emisor actúa con una intención comunicativa, y en un contexto determinado. Cuando tenemos que analizar un texto, identificamos los diferentes elementos lingüísticos que hacen dotan de coherencia a esa estructura interna.
Coherencia
La coherencia es una propiedad fundamental de los textos. Gracias a ella, estos pueden ser comprendidos como una unidad comunicativa con sentido. La coherencia tiene mucho que ver con la organización que se le dé a la información que contenga un texto. Si esa información está bien estructurada podremos, sin mayor problema, poner un título al texto, distinguir las ideas principales de las secundarias, y resumir su contenido informativo.
Hay dos tipos de información en un texto:
*  La información que se supone conocida por el destinatario, que es el tema.
*  Y la información nueva que se ofrece sobre ese tema ya conocido: el rema.

Tanto el tema como el rema cambian conforme el lector va avanzando en la lectura del texto. Así, lo que en un principio funcionaba como rema pasa a ser, en el capítulo o enunciado siguiente, el nuevo tema. A esta manera de ir aportando información nueva en un texto se le llama progresión temática, y es sumamente importante para que la comunicación que el emisor quería hacer llegar a sus receptores sea comprendida y aprehendida por estos.
Cohesión
La cohesión es otra propiedad que poseen los textos cuyas diferentes partes están relacionadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos, que pueden ser los siguientes:

Cohesion Lexica:

·        Repetición: Se produce cuando se reitera una palabra o expresión que no tiene términos equivalentes.
·        Reiteración: El sentido de un término se repite por medio de palabras o expresiones diferentes. La reiteración puede contener: Sinónimos: Por ej. el tren, por el ferrocarril. Hipónimos, denominan un conjunto de palabras Ej: tierra del fuego Chubut -> Provincias patagónicas. Hiperónimos: Designan lo que engloba los hiponimos por ej: Argentina y España -> Ambos Países
·        Sustitución: Reemplazar una palabra por otra equivalente. Se le denomina referente
·        Palabras Generales, reemplazan otras más especificas, ej.: hay varios "tipos" de pantalones; tipos=modelos. otras generalmente usadas son: idea, problema, tema, cuestión, asunto, cosa, gente, etc.
·        Campo Semántico: Incluir en el texto un conjunto de palabras o expresiones vinculadas entre sí por el tema q se refieren, por ej., sinónimos hipónimos hiperonimos, etc.


Cohesión gramatical: 

·        Referencia: Referir mediante pronombres demostrativos, personales o posesivos, a una palabra o expresión anterior o posterior en el texto.
·        Supresión o Elipsis: Cuando se omite una palabra o un grupo de palabras, pero q se reponen a partir d la info procedente. También cuando se reemplaza el predicado por adverbios de afirmación o negación (Si, también, no, tampoco). Ej.: Ángela llego temprano, nosotros no.

·        Conectores
Los conectores establecen relaciones de cohesión y coherencia, hacia atrás y hacia
Adelante, en un texto. Los conectores expresan diferentes tipos de relaciones. Veámoslos:

A. Relaciones de causa – efecto (relaciones lógicas)
Porque, por lo tanto, puesto que, por eso, por esta razón, en consecuencia, por
Consiguiente, de ahí que, de modo que, en tanto que, en cuanto, siendo esto así, por lo
Mismo que, por ende…

B. Relaciones de temporalidad o de orden (relaciones cronológicas)
antes, después, enseguida, en adelante, simultáneamente, entre tanto, anteriormente,
posteriormente, seguidamente, luego, primeramente, en primer lugar, en segundo lugar,
por último, en fin…

C. Relaciones de Contraste (o adversativas)
Se expresan por medio de las conjunciones adversativas, usadas para confrontar dos
ideas, o para oponer dos aspectos de un mismo asunto. Los conectores son: pero,
empero (arcaismo), no obstante, a pesar de, sin embargo, por el contrario, aunque, inversamente, no sólo, sino, con todo, más bien, fuera de, excepto, salvo, menos, antes
bien, más que, al revés, al menos, en vez de…

D. Relaciones de Adición
Expresan la unión de un elemento con otro, al que se suma o agrega. Los conectores
aditivos son: y, con, también, más, además, aún más… La “o” que a veces se alterna con
la y (“y/o”), expresa disyunción como en: “te quedas o te vas”. La “o” con tilde (“ó”) es un
conector temporal.

E. Relaciones de Ampliación
Cuando queremos enfatizar en lo dicho, o escrito, y buscamos otras formas para
complementar nuestro mensaje. Los conectores son: por ejemplo, en otras palabras, es
decir, o sea, así, dicho de otro modo, dicho en otras palabras, mejor dicho, por decir algo,
lo que es igual a, o es lo mismo, ahora bien, tanto que…

F. Relaciones de comparación o igualdad de apreciación
Conectores empleados para establecer conexiones entre dos o más ideas expresadas en
un enunciado, es decir, relaciones de semejanza, homología o comparación. Son: del
mismo modo, así mismo, igualmente, de la misma manera, de igual modo, de igual forma,
como, tanto como…

G. Relaciones de énfasis
Cuando queremos acentuar lo enunciado de manera oral o escrita, usamos estos
conectores: sobre todo, ciertamente, evidentemente, lo que es más, como si fuera poco,
lo que es peor, repitiendo lo dicho, retomando lo anterior, dicho de otro modo, de hecho…

H. Conectores que expresan cambio de perspectiva
por otra parte, en otro sentido, por otro lado, por el contrario, en contraste con, bajo otro
punto de vista, desde otra perspectiva, desde otro ángulo, si bien es cierto…

I. Conectores que expresan resumen o finalización
finalmente, en suma, en conclusión, para terminar, para concluir, por último, en fin…
Como puede verse, hay bastantes conectores en nuestro idioma (aquí mencionamos
104), que expresan relaciones de diverso significado. Los conectores sirven no sólo para
unir oraciones simples o compuestas entre sí, sino para dar cohesión y coherencia a un
texto más extenso, para marcar transiciones entre un párrafo y otro; en fin, para integrar
globalmente la significación del discurso.



CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS

            Teniendo en cuenta la intención del emisor existen varios tipos de textos:

    Textos narrativos. En los textos narrativos la intención del emisor es contar una historia.
   Textos descriptivos. En los textos descriptivos la intención del emisor es mostrar como es un objeto, una persona, un animal, un ambiente…
  Textos expositivos. En los textos expositivos la intención del emisor es analizar y explicar fenómenos o conceptos.
   Textos argumentativos. En los textos argumentativos la intención del emisor es convencer al receptor de algo.   

            Un texto no suele presentar siempre una estructura homogénea. Es frecuente encontrar textos narrativos con secuencias descriptivas y textos argumentativos con partes expositivas. Cuando un texto presenta distintos tipos de secuencias, hay que tener en cuenta la secuencia textual dominante y la intención comunicativa del emisor.






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