Uno de los modos de acceder con mayor facilidad a los textos
escritos es observar las regularidades que aparecen en ellos. Estas
regularidades han sido descriptas desde diferentes perspectivas; por ejemplo,
según la situación comunicativa o el ámbito de circulación, los textos tienen
distintas propiedades por pertenecer a un género discursivo o a otro. Asimismo,
los textos también han sido estudiados por las regularidades en su estructura,
es decir, por su organización interna. Por ejemplo, el lingüista J. Adam planteó que esta organización se relaciona
con el predominio de una:
Trama
textual
Según este autor, las tramas (o secuencias) son unidades mínimas
de composición textual, es decir, conjuntos de enunciados que se organizan de
una manera particular. En función de su organización, las tramas textuales
propuestas son seis: narrativa, descriptiva, expositivo-explicativa,
argumentativa, conversacional e instruccional.
La trama narrativa
Se caracteriza por presentar una sucesión de acciones o
eventos finalizados. La trama narrativa predomina en el género discursivo
cuento, pero también en géneros que no pertenecen a la ficción, como por
ejemplo la crónica periodística o los manuales de historia.
La trama descriptiva
Se caracteriza por presentar los rasgos salientes de un
objeto, persona, paisaje o acción. Este tipo de secuencia predomina, por
ejemplo, en el género guía turística, en elque también suelen aparecer insertas
tramas narrativas para, entre otras posibilidades, contar sucesos relacionados
con el lugar que se describe.
La trama
expositivo-explicativa
Se vincula con el análisis y la síntesis de conceptos.
Eneste sentido, los textos en los que predomina este tipo de secuencia
responden siempre a una pregunta que puede estar formulada explícita o
implícitamente. En general, en este tipo de trama predomina el tiempo presente
del indicativo y se busca generar una ilusión de objetividad; pues
laexplicación se presenta como una verdad no abierta al debate. En ella no se
pretende discutir, sinohacer comprender al interlocutor algo que desconoce o
que no entiende. Los géneros discursivos enlos que predomina la trama
expositivo-explicativa son, por ejemplo, la clase teórica y la respuesta de
parcial.
La trama
argumentativa
Se estructura a partir de la postura que se adopta con
respecto a un problema controvertido. Para convencer al interlocutor de que la
postura propia es la más adecuada,se despliega una serie de argumentos o
razones que funcionan como los pilares que la sostienen.Los géneros discursivos
en los que predomina esta trama son, entre otros, la nota de opinión y
el ensayo
La trama
conversacional
Se caracteriza por la alternancia de voces; su estructura es
la de undiálogo y los géneros discursivos en los que predomina son, entre
otros, los guiones de cine otelevisión, las obras de teatro, la conversación
cotidiana y la entrevista.
La trama instruccional
Se presentan consejos
y/u órdenes. Es habitual encontrar en ellael modo imperativo, ya que se apela a
la segunda persona para que lleve a cabo las acciones que seconsideran
convenientes para lograr un determinado objetivo. Este tipo de trama predomina
en losmanuales de uso, las recetas de cocina y los reglamentos.Es importante
señalar que hablamos de predominio de una trama determinada ya que a latrama
dominante suelen subordinarse otras. Tal es el caso, por ejemplo, de la trama
descriptiva quese inserta en una obra de teatro (cuya trama dominante es
conversacional) con el fin de disponer
personajes y objetos en escena.
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